Programa Político-Organizativo

En Fuerteventura Puede tuvimos claro que una de las cuestiones más importantes era que el Programa Político-Organizativo fuese abierto y participativo, para que todo aquel que quisiese ser parte del cambio tuviese la oportunidad.

El sábado 17 de enero se celebró un encuentro ciudadano donde se expuso un borrador del programa que se debatió entre los asistentes y donde personas de fuera de la candidatura aportaron ideas y contenido al programa. Esta es nuestra forma de entender Podemos, una herramienta participativa para que la voz de todos sea la que lidere el cambio.

A continuación dejamos un vídeo explicativo sobre el Programa de Fuerteventura Puede, donde Pablo Gómez Godoy nos explica su candidatura como Secretario General al Consejo Ciudadano Insular de Fuerteventura y el programa político-organizativo:

Si quieres leer el programa completo, lo podrás encontrar aquí: https://drive.google.com/file/d/0B3_JKJ3m4DffeE1VNVhsYi1BSEU/view?usp=sharing

Aquí te dejamos un breve resumen de los aspectos más importantes de nuestro programa:

PROGRAMA POLÍTICO-ORGANIZATIVO FUERTEVENTURA PUEDE

Los ejes principales del documento político de la candidatura Fuerteventura Puede son las siguientes:


– La defensa y desarrollo de las 5 resoluciones aprobadas entre todos en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede en la medida en que puedan desarrollarse en nuestro ámbito y competencia insular: (Auditoría de la deuda existente, Defensa de la Educación Pública, Lucha contra la Corrupción, Derecho a la Vivienda, Derecho a la SaNIdad).

– Un plan de rescate ciudadano.

– Un plan integral para la creación de empleo.

– Medidas para incentivar la redistribución de la riqueza que genera principalmente el turismo.

– Desarrollo de un cambio radical en la filosofía del turismo de baja calidad, que actualmente sigue siendo el único modelo existente, por uno de calidad y sostenible.

– Cambio igualmente radical en cuanto al medioambiente y la energía, para comenzar a sentar las bases del futuro cambio de modelo energético insular.

– Impulso de una nueva forma de relación entre la ciudadanía y las Administraciones, donde la primera sea parte activa, y no mero espectador, de la gestión pública municipal e insular (Auditoría de la deuda, presupuestos participativos, contratos públicos abiertos a la ciudadanía y consultables, explicaciones del porqué de las prioridades de gasto, etc.).

Todo ello vendrá acompañado igualmente de una urgente e imprescindible revolución ética de las Instituciones majoreras. Es conocido por todos que el clientelismo, el tráfico de influencias y las decisiones arbitrarias, son las formas habituales de entender la política en Fuerteventura, y el principal motivo de la desafección ciudadana, que al mismo tiempo sirve para mantener a la casta política de nuestra isla en sus puestos de poder. La transparencia en la gestión pública será una condición indispensable en este proyecto.

En lo relativo a las cuestiones organizativas, esta candidatura presenta 10 áreas de trabajo diferentes, en las cuales se dividirá el trabajo en el Consejo Ciudadano Insular, salvo modificaciones por parte de órganos autonómicos. Las áreas de trabajo son las siguientes:

1) Asuntos Sociales

2) Educación / Cultura / Patrimonio Histórico-Cultural / Deportes

3) Economía y Hacienda

4) Medioambiente / Energía / Sector Primario

5) Turismo

6) Sanidad / Prevención de Riesgos / Emergencias

7) Prensa / Comunicación Externa y Audiovisual / Gestión de Redes sociales e e-mail

8) Contacto con Movimientos Sociales / Igualdad / Participación Ciudadana / Juventud / Fiestas

9) Ordenación del Territorio / Infraestructuras / Transporte

10) Financiación Interna / Contabilidad / Logística / Anticorrupción

En cuanto a las limitaciones, se presentan dos:

  • La prohibición de que ningún tránsfuga pueda ser cargo público de Podemos Fuerteventura.
  • La prohibición por la cual el Secretario General Insular no pueda ser al mismo tiempo cargo público electo, para evitar personalismos y acumulaciones de poder.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s